«Music Box» —en español, «Caja Musical»— es el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense Mariah Carey. Publicado el 31 de agosto de 1993, por la compañía discográfica Columbia.

Publicación: 31 de agosto de 1993
Grabación: 1992-1993
Género(s): Pop, R&B
Duración: 47:24
Discográfica: Columbia Records
Productor(es): Mariah Carey

Carey deseaba ampliar su público, por ello se experimentó con diferentes tipos de órganos y otros instrumentos musicales durantes las sesiones, para dar un sonido más pop a las canciones.

Para asegurar el éxito comercial del proyecto, Carey y Walter Afanasieff buscaron a nuevos productores. Babyface compuso junto a la cantante algunas de las baladas más suaves y melodiosas del álbum. Mientras que el dúo C+C Music Factory creó los temas bailables.

Cuatro de sus canciones fueron editadas como sencillos. Para promover el álbum, Carey realizó una corta pero exitosa gira Music Box tour que visitó varias ciudades de los Estados Unidos.

Luego de su publicación, Music Box recibió favorables por parte de los críticos. Entretanto, su repercusión comercial fue igualmente exitosa, llegando al número uno en numerosos países, y obteniendo numerosas certificaciones. Music Box es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, se estima que ha vendido entre 24 a 28 millones de copias en el mundo.1​2​

Según Nielsen SoundScan, hasta marzo de 2013, Music Box vendió 7 271 000 copias en los Estados Unidos, donde se convirtió en el segundo álbum más vendido de Carey, después de Daydream (1995).3​ Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Antecedentes
En 1988, Carey fue descubierta por Tommy Mottola, presidente de la compañía discográfica Columbia, siendo contratada inmediatamente por la compañía. El primer álbum de estudio de Carey, publicado el año siguiente, consta principalmente, de las canciones que escribió en colaboración con el músico Ben Margulies mientras estudiaba en la escuela secundaria, así como material de nueva creación compuesto con algunos de los más famosos productores discográficos de la época. Tras su publicación, el álbum fue encomiado por los críticos, quienes en sus reseñas resaltaron la madurez mostrada por la cantante, así como la variedad de géneros musicales explorados en el registro. El disco disfrutó, asimismo, de notable éxito comercial, vendiéndose más de trece millones de copias alrededor del mundo.

Durante el período de promoción del álbum, Carey empezó a escribir canciones para su siguiente obra, decidiendo alejarse levemente del estilo musical que caracteriza a su debut, optando por imprimir a su nueva obra influencias más próximas al Soul y Jazz de los años 1950 y 1960, géneros de la predilección de la artista. Paralelamente, la compañía discográfica consintió en que la que la cantante tomara más control sobre la dirección musical de su trabajo, permitiendole participar activamente en la producción de su nueva obra.

Escritura y desarrollo
Luego de publicar tres exitosos discos, Carey con el concurso de su principal colaborador Walter Afanasieff, decidió tomar un nuevo rumbo en la producción de su tercer álbum de estudio. En primer lugar, reclutó a una pléyade de compositores, músicos y productores discográficos de la época, entre los que se cuentan Kenneth «Babyface» Edmonds, responsable de los éxitos de artistas tales como Boyz II Men; David Hall, aclamado por su trabajo con Mary J. Blige; y Robert Clivillés & David Cole, quienes habían colaborado previamente con Carey en su álbum anterior.

Composición Musical
El álbum está compuesto principalmente por baladas escritas por Mariah Carey y Walter Afanasieff, (con quien ella ya había trabajado previamente en sus dos álbumes anteriores), y algunas pistas de música pop-dance. Otros colaboradores de Music Box fueron Babyface, Robert Clivillés y David Cole.

Recepción
Music Box debutó en número dos en la lista Billboard 200 de Estados Unidos con 174.000 copias vendidas en su primera semana y ascendió al número uno quince semanas después de su lanzamiento, permaneciendo en el primer puesto durante ocho semanas no concecutivas y vendiendo más de 505.000 copias en su mejor semana. Se mantuvo en el top 20 durante cuarenta semanas y en el Billboard 200 128 semanas (más de dos años), volviendo a entrar a la lista tres veces.

Music Box fue el segundo álbum más vendido en 1994 en Estados Unidos detrás de The Sing de Ace of Base.

Mientras tanto comandaba las listas en países tales como Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido. En este último logró debutar en el primer puesto (hazaña no lograda en Estados Unidos), permaneciendo una semana en la primera posición y otras cinco no concecutivas.

Logró ser el décimo álbum mejor vendido en 1993 en Reino Unido y el tercero en el año siguiente.

En Canadá ocurría todo lo contrario. A pesar del éxito obtenido por el primer sencillo (Dreamlover), el álbum no tenía gran repercusión en este país, a diferencia de los álbumes anteriores que habían sido éxito masivo. Es el tercer álbum más vendido de Carey en Japón con 2,300,000 unidades vendidas solo en el año de estreno.

Desde su debut, se estima que Music Box ha vendido entre 30 a 35 millones de copias.

Sencillos
«Dreamlover» fue el sencillo con el que Carey decidió abrir su entonces nuevo álbum. La canción fue una gran éxito en Estados Unidos alcanzando el número uno en la lista Billboard Hot 100 durante ocho semanas consecutivas, además de también llegar a la cima en Canadá y alcanzar el top 10 en el Reino Unido y en Australia, aunque tenía la mínima repercusión en los otros países de Europa.

El éxito continuó en Estados Unidos con el segundo sencillo, la balada «Hero» se convirtió en su octavo número uno en la lista Billboard Hot 100 durante cuatro semanas y fue la canción más radiada en dicho país durante nueve semanas. En el resto del mundo era levemente más exitosa que su antecesor, alcanzando el top 10 en el Reino Unido, Australia y por fin en Francia y en Noruega. Aunque en países como Alemania continuaba siendo una completa desconocida.

Los tercer y cuarto sencillo del álbum, eran ligeramente menos exitosos en Estados Unidos. «Without You» el cover de Badfinger fue el primer single de Music Box que no llegaba al primer puesto en Estados Unidos pero fue el primero que alcanzaba la cima en el Reino Unido además de también lograr ésta hazaña en la mayoría de los países de Europa, convirtiéndose éste en su mayor éxito mundial y con el que Carey se dio a conocer en todo el mundo.

«Anytime You Need a Friend» fue el primer sencillo de Carey que no alcanzó el top 10 en Estados Unidos, aunque era famosa en la radio. En el resto del mundo era éxito moderado, principalmente por la repercusión del éxito obtenido por su antecesor.

Premios y Nominaciones
Carey ganó una nominación en los Premios Grammy de 1994, en la categoría Mejor Interpretación Vocal Femenina de Pop por «Dreamlover». En 1995, recibió la misma nominación, esta vez para «Hero», pero perdió ambas.

Lista de canciones

1 – Dreamlover

2 – Hero

3 – Anytime You Need A Friend

4 – Music Box

5 – Now That I Know

6 – Never Forget You

7 – Without You

8 – Just To Hold You Once Again

9 – I’ve Been Thinking About You

10 – All I’ve Ever Wanted

Cual es tu canción favorita de este disco?